2 de junio de 2013

Zagalejo Murciano

El zagalejo es un refajo de labor de verano, muy típico en la huerta de Murcia durante el siglo XVIII. Las Peñas Huertanas han rescatado esta vestimenta y cada vez se está haciendo más popular en los festejos tradicionales de Murcia.

Como buena murciana me gusta estar informada de todo esto, y cuando ví estos trajes enseguida me fui a investigar, ya que, como casi todo el mundo, yo sólo conocía los típicos refajos de lana o de lujo, que son tradicionales.

Gracias a la labor de las Peñas Huertanas se ha rescatado este Zagalejo y, por lo que he observado durante las fiestas, ya hay muchísima gente que apuesta por él. Es más fresquito que el de lana, pesa menos y además es muchísimo más barato que el de lujo. Además, he decidido hacerlo  yo misma y me ha resultado muy sencillo ya que, al ser un refajo de faena, no lleva bordados. 

Aquí os dejo el Zagalejo que he hecho para mi hija Ana, la falda de loneta malva, con un remate en puntilla y un volante de flores. El delantal en verde pistacho, con unos yo-yos (esto ha sido idea mia, no tiene nada que ver con el zagalejo) en la misma tela de flores del volante. Y el pico en verde pistacho. Una camisa blanca de huertana, tradicional.y unas esparteñas. 

Ella estaba contentísima, iba muy guapa y muy cómoda y se lo pasó en grande llevándole las flores a la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla, en el día de la fiesta grande de mi pueblo.

Aquí os dejo una foto, me gusta tanto que estoy pensando hacerme uno para el año que viene, para mí. 

4 comentarios:

  1. Pues haces muy bien de hacerte uno,
    este te ha quedado fenomenal y la
    niña está guapísima.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  2. Mira que está guapísima Ana, te quedó un trabajo espectacular, me encanta te ha quedado estupendo y Ana sabe lucirlo.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea, la pondré colorada de tu parte.
      Besos.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...